domingo, 18 de septiembre de 2016

Videominuto - Hokusai

Con Juan pasamos una semana de mucha investigación sobre el llamado"loco que no paraba de dibujar". Encontramos muchísima data de todo tipo, análisis histórico-cultural, historia de su tecnica, biografia, etc. Pero al ser un artista japonés del siglo XVIII, no se nos dio fácil de encontrar palabras suyas, sus motivaciones o reflexiones acerca de la vida, su arte o su cultura. No nos quedó mas remedio que observar con atención su obra, y desde ahí imaginar el resto. No creo todavía haber visto sus 30000 obras (dibujos, xilografías y maquetas), pero pudimos adentrarnos a cientos de dibujos y se puede ver una búsqueda incesante y en diferentes direcciones: desde la busqueda de la armonía y  el equilibrio perfecto en su Uyiko e, la transgresión y la provocación que significó su manga (pocos se habían atrevido a parodiar a un samurai), hasta la sexualidad, pasando por libros para aprender a dibujar, naturaleza muerta, publicidad y probablemente mucho mas que todavía no llegué a ver.
Hokusai se fue transformando en lo que me significa personalmente la cultura japonesa. Por un lado el budismo, la búsqueda de el equilibrio, buscar hacia adentro, el pensamiento no-lineal, la circularidad.... Por otro, el bombardeo de información, la imaginería sexual, la cultura de lo masivo, los suicidios, la oscuridad y hello kitty. Todo mezclado... Todo esto rodeado de un halo de misterio para los que estamos del otro lado del pacífico, y extrañamente ese mundo ambiguo se va tornando adictivo en lo personal.

3 comentarios:

  1. No sabíamos que había otro grupo que había elegido a Hokusai :) Tampoco estaba al tanto de lo que mencionaste acerca de sus maquetas y su transgresión.... De verdad hay TANTO sobre él, y al mismo tiempo nada certero... Como vos decís imaginar el resto, o tratar de ver si lo dilucidamos en sus obras. Comparto también la realización de darse cuenta el misterio que es para nosotros la cultura oriental... Es un gran aprendizaje y una oportunidad de abrir la cabeza. Éxitos con su TP

    ResponderEliminar
  2. El videominuto me pareció muy a tono con lo que transmite su trazo, simple pero no por eso vasto, profundo, y el hecho de sólo tuviera subtítulos sin audio, como dejando que lo disfrutes. La última imagen no me la esperaba, me pareció que quedaba algo colgada en cuanto a que no se relacionaba con el resto en su temática, pero, dando cuenta de los otros géneros que exploró Hokusai, mostró ese contraste y permanente búsqueda de una manera menos chocante, dentro de ese aura y ese ritmo serenos.

    ResponderEliminar